ENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS SIN CCO TE PUEDE COSTAR CARO
Para poner varios destinatarios en un correo electrónico tenemos tres opciones distintas:
- Introducir todas las direcciones de email en el apartado «Para» separadas por comas. Si bien, esta opción dejará a la vista de todos los destinatarios todas las direcciones de correo a las que el email se ha enviado. Esto, en el ámbito doméstico o privado no supondría un problema, sin embargo, si estamos actuando como un responsable o encargado del tratamiento (somos una empresa, un autónomo o cualquier otro tipo de organización), sí que podríamos estar incurriendo en una infracción de la LOPDGDD BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales., cómo explicaremos más adelante.
- Introducir las direcciones de email en el apartado «CC», que a todos los efectos funciona como el método anterior, salvo que aquí ponemos las direcciones en un apartado diferente, para diferenciar entre el destinatario original y el resto (se usa a menudo en emails corporativos, cuando se quiere poner en copia a un responsable, por ejemplo). Las siglas «CC» se corresponden con «copia carbón», es decir, el email se envía igual a todos los destinatarios. Aquí las direcciones también quedan a la vista de todos los destinatarios.
- Introducir las direcciones de email en el apartado «CCO», es decir, «copia de carbón oculta». En este caso, las direcciones de los destinatarios quedan ocultas para ellos, y es la opción a la que debemos recurrir cuando necesitemos ocultar las direcciones de correo electrónico a las que enviamos una comunicación.
En Gmail