Tras siete años disminuyendo, el mercado minorista de muebles contabilizó en 2015 un crecimiento del 5%, alcanzando los 2450 millones de euros.
Los establecimientos especializados concentran el 83% de las ventas, mientras que los grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje se reparten el 17% restante.
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores «Comercio de Muebles» publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos derivados de la venta minorista de muebles se situaron en 2450 millones de euros en 2015. Así, tras siete años seguidos de caídas, el mercado experimentó un ascenso del 5,4%.

El crecimiento del consumo de los hogares, la reactivación de la actividad inmobiliaria y el dinamismo de la inversión empresarial, en un contexto de aumento del empleo y menores dificultades de acceso a financiación, permitieron esta recuperación del mercado durante 2015.

El mayor crecimiento se registró de nuevo en el segmento de mueble de oficina, cifrado en el 11,6%. Por su parte, los segmentos de hogar y de cocina aumentaron un 4,9% y un 4,2%, respectivamente, en un contexto de recuperación de la venta de viviendas y buen comportamiento de la demanda de reposición.

Los establecimientos especializados canalizaron el 83% de las ventas, repartiéndose el 17% entre grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.

Las previsiones de evolución del valor del mercado minorista de muebles durante el bienio 2016-2017 apuntan hacia el mantenimiento de la tendencia ascendente iniciada en el ejercicio anterior, en un escenario de aumento del gasto de las familias y la inversión empresarial. De este modo, la facturación sectorial aumentará en torno a un 5% tanto en 2016 como en 2017, pudiendo alcanzar en este último año una cifra de unos 2700millones de euros.

El número de emrpesas dedicadas a la actividad de comercio al por menor de muebles y alfombras en establecimientos especializados se sitúa en torno a las 27000, siendo el número medio de establecimientos por empresa ligeramente superior a uno. Así, el sector sigue caracterizándose por un alto grade de atomización, estimándose que el 85% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas.

No obstante, el cese de actividad de numerosas empresas registrado en los últimos años, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, la integración en redes de franquicias o grupos de venta, así como la apertura de nuevos establecimientos por parte de algunos de los principales operadores siguen dando lugar a una progresiva concentración de la oferta.

Las cinco primeras cadenas del sector reunieron en 2015 el 52% del valor total del mercado, cifra un punto superior a la del año anterior, mientras que las diez primeras alcanzaron una participación conjutno del 68%.