El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución positiva durante el mes de abril, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado por una bajada del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 104.976 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.622 (-3,3%) menos que en marzo, dato menos favorable que la media española (-2,6%). En cualquier caso, la Región de Murcia acumula ya 5.148 parados menos en los últimos doce meses, una caída (-4,7%) menos intensa que la nacional (-6,6%).
Atendiendo a un comportamiento sectorial, el descenso ha sido generalizado y más marcado en Servicios, que disminuye en 2.099 personas. El resto de sectores también registran bajadas aunque más discretas: Agricultura (-651), Industria (-459), Construcción (-337), y el colectivo Sin Empleo Anterior (-76). Por sexo y edad, se han visto beneficiados tanto hombres (-1.965) como mujeres (-1657), y sobre todo las personas mayores de 25 años (-3.126).
A su vez, este descenso general del desempleo ha ido acompañado de un aumento en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 8.340 afiliados más a la Seguridad Social, un avance menor que en el mes de abril de los tres años anteriores pero aun así el tercer mayor crecimiento (+1,5%) de las distintas autonomías (donde en promedio se alcanza un +1%). Este resultado va en la línea de los datos anuales, que mantienen un ritmo sólido de creación de empleo, en concreto se registraron 15.268 trabajadores más en alta que en abril de 2.017, o un +2,7% en términos relativos, una tasa elevada pero más contenida que la nacional (+3,1%) y que la alcanzada en la Región de Murcia en meses anteriores.
El impulso de la afiliación se traslada también a la contratación, que registró un aumento del 16,3% respecto a marzo de 2.017 frente a +7,6% en el país, si bien la de carácter indefinido sigue representando una parte pequeña del total (8,0%) pese a crecer un +6,7% mensual.
Balance positivo a cierre de cuatrimestre
En definitiva, el mercado laboral de la Región de Murcia acumula un balance claramente satisfactorio hasta abril (-3.623 parados y +16.619 afiliados respecto al cierre de 2.017), aunque se aprecia cierta relajación en la dinámica laboral. En este sentido, Murcia deberá encontrar un equilibrio intermedio que satisfaga las necesidades de los sectores que están ejerciendo un mayor impulso, como la agricultura y el turismo entre otros.