Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular se ha aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana. El PERTE  de Economía Circular tiene por objeto mejorar la sostenibilidad y circularidad de sus procesos y consolidar un tejido industrial innovador, sostenible, competitivo y capaz de revertir los efectos de una producción lineal. El PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en el ámbito de la empresa: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y con ello la posibilidad de incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes; y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos.

Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen las bases y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular Finaliza 4 de abril 2022.

El PERTE se instrumentaliza a través de dos líneas de ayudas: un programa de ayudas transversal a diferentes sectores y un programa de ayudas a sectores específicos. En la primera línea de ayudas se financiará inversiones en cuatro categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. En las ayudas a sectores específicos – textil/moda, plástico y energías renovables – se impulsará la aplicación de esquemas circulares a sectores asentados en nuestro territorio que generan un elevado volumen de residuos con problemáticas ambientales específicas.