La 59 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) cierra sus puertas tras una celebración que ha batido todos sus registros históricos. En el año de su 60 aniversario, se han contabilizado unas cifras que han doblado con creces el número de visitantes respecto a 2019, hasta superar la cantidad de más de 7.000 visitas de profesionales del sector del mueble, la madera y afines. En concreto, la afluencia de visitas registradas ha sido de 7.226, más de 2.000 cada jornada entre el 20 y el 22 de octubre.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, realizó un emotivo y motivador discurso durante el brindis de honor y acto de clausura, en el que puso de relieve el papel fundamental de las empresas del sector y las más de 80 firmas expositoras en este certamen cuyo leit motiv ha sido reconecta. Las firmas expositoras, los visitantes profesionales y las alianzas, son fundamentales para poder caminar hasta esta edición en la que hemos celebrado nuestro 60 aniversario. “Aquellos primeros valientes que se atrevieron a plantear algo nuevo en España, a ser pioneros de una aventura a la que después otros se han ido sumando”, resaltó Lajara.

Durante el acto de clausura se anunció la fecha de la 60 edición, que será la penúltima semana de mayo, y también se presentó un esbozo del cartel de este próximo certamen, en el que la FMY ya se enfoca para que esta feria siga siendo cada vez más un referente nacional e internacional.

El espacio ocio-negocio se llenó de la energía de un sector con raíz, en el que miramos al pasado para caminar por el presente y el futuro. Tuvimos el honor de contar con la presencia de Antonio Ortega, fundador de Muebles Ortega, que expuso en la primera feria de 1961. Junto a él, familiares de los primeros expositores se dieron cita en este homenaje a nuestros pioneros: Muebles Muñoz y Soriano; Muebles Fco. Azorín; Ruiz y Hermanos; Cooperativa Obrera de Muebles Esteban Díaz; Casa Nazario; Galerías Polo; Muebles Chinchilla; José Muñoz; Somieres Ortín; Muebles Carpena; Muebles Figues; Muebles Bañón; Muebles Agustín Díaz; Muebles Azorín; Muebles Rovira y Muñoz; Muebles José Antonio Cano y Muebles Lino.

Junto a estas firmas pioneras, es clave reconocer y poner en valor la presencia de nuestras más de 80 firmas expositoras, su apuesta por acogerse a las nuevas necesidades del mercado, del trato y atención que ofrecen a todos los clientes que nos visitan, y que permiten que nuestro sector sea cada vez más expansivo. De hecho, somos la 8ª provincia española en exportación de muebles en 2020, nuestro sector es estratégico, con más de un millar de empresas que generan cerca de 8.000 empleos directos.

Remedios Lajara también tuvo palabras para hablar de la importancia de que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad en las empresas y sean parte de la toma de decisiones. “A lo largo de la historia muchas mujeres han dedicado una buena parte de su vida al sector y han levantado la economía de Yecla”, expresó la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY.